El saneamiento y el cine

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAgustín Moya Colorado. Responsable de Financiación de ONGAWA.

He estado siguiendo el blog estos últimos días y mi cabeza ha dado más vueltas que nunca en torno al tema del saneamiento. Y precisamente para eso estamos haciendo este blog, ¿no? El caso es que me he ha dado por pensar en cómo ha tratado el séptimo arte a nuestro amado saneamiento y al buscar en Internet he encontrado un poco de todo.

Aquí os pongo algunos ejemplos:

En tono dramático la primera escena que se me vino a la cabeza fue la de Slumdog Millionaire. Todo el que haya visto la película sabrá a qué escena me refiero: el pequeño protagonista se ve encerrado en una letrina sobre el río mientras su ídolo del cine está de visita en su aldea. Su única opción para poder ver a su ídolo de cerca pasa por tirarse por el hueco de la letrina al río de mierda… y lo hace.

En Trainspotting tenemos esta escena en la que un joven Ewan McGregor muy perjudicado por las drogas se sumerge (literalmente) en “el peor retrete de Escocia” para recuperar la droga que se le han caído dentro justo después de dar alivio a un apretón. Sólo el efecto de las drogas puede explicar la cara de felicidad con la que emerge de la taza.

Cambiando de registro, se pueden encontrar bastantes escenas en clave de comedia con el escusado como protagonista colateral. Por ejemplo esta escena de Arma Letal 2 en la que una bomba instalada bajo la taza pone en peligro a Danny Glover y a Mel Gibson y da pie a un diálogo de lo más profundo.

En 2 Tontos muy Tontos encontramos esta escena cómica que se ha hecho bastante famosa en la más clásica escuela del “caca, culo, pedo, pis”. No creo que haya mucha gente que se quede indiferente ante el concierto que nos brinda Jeff Daniels.

Por último, aquí podemos ver que hasta las películas de animación han contado con el retrete como parte esencial de una escena cómica. En Toy Story 3 el pequeño protagonista usa el baño para escapar de la guardería en que está atrapado y lo hace desde el baño. No cabe duda de que Woody tiene muy claro los peligros asociados a la falta de higiene.

Muchas de las escenas de cine que tienen lugar en el cuarto de baño son en clave de comedia o de terror (las escenas más famosas de Psicosis y El Resplandor tienen lugar en el cuarto de baño). En el caso del género de terror, es seguramente porque el baño es un lugar que identificamos con la intimidad y la seguridad. Sufrir un ataque en el cuarto de baño genera un especial desasosiego, de hecho nos sobresaltamos mucho más cuando alguien llama a la puerta del baño cuando estamos a nuestras cosas que cuando estamos en cualquier otra estancia de la casa, ¿no?

En el caso de la comedia, yo interpreto que puede ser porque tratamos siempre de ocultar los ruidos y olores que nuestro cuerpo genera. Y cuando éstos se magnifican y explicitan, provoca la risa de lo inesperado y lo embarazoso, la vergüenza ajena de la situación incómoda.

En todo caso, el saneamiento en el cine aparece como un elemento natural y cotidiano. Desde luego da para echarse unas risas, porque ante todo no hay que perder el sentido del humor. Pero también para pensar en todo lo que puede implicar no tenerlo. Somos afortunados de poder ir al cine de vez en cuando a ver películas (cada vez menos con los precios que se están poniendo), pero hay más de 2.500 millones de personas que no pueden ir al baño cada día.

Echa un vistazo a las propuestas de acción de este blog y participa en alguna de ellas. Ir al cine no es un Derecho Humano, el saneamiento sí que lo es.

Leave a comment